Más del 50% de los módems conectados a Internet en Argentina son inseguros y vulnerables

El 18,2% de los dispositivos hogareños conectados a la red en Argentina son vulnerables a ciberataques y todavía la seguridad en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es muy mala.

En Argentina, el 55,9% de los módems y routers que conectan las computadoras a Internet son inseguros, por lo que representan el mayor riesgo, seguidos por las cámaras web y los monitores para bebés con un 24,4% de vulnerabilidad, mientras que el 10,9% de las impresoras no son seguras, según una investigación de la empresa de ciberseguridad Avast.

“Con cientos de miles de dispositivos vulnerables diseminados por todo el mundo, los delincuentes informáticos pueden crear una botnet (red de dispositivos conectados) para atacar y detener servidores y sitios web”, explicó Ondrej Vlcek, director de tecnología de la compañía.

Entre las sugerencias para mantener a los dispositivos alejados de ciberataques, los especialistas recomiendan mantener actualizado el software/firmware, y usar contraseñas fuertes y complejas.

En tanto que las contraseñas débiles, “abren un punto de entrada por el cual los ciberdelincuentes pueden atacar fácilmente las redes domésticas argentinas”, advirtió el informe.

Respecto de las tendencias en ciberataque, Vlcek restó importancia a la técnica de engaño llamada “ataque homográfico” que permite falsificar direcciones URLs usando caracteres de otro alfabeto y dijo que, en cambio, los ransomware son una “tendencia” que seguirá “creciendo en popularidad”.