El pasado viernes se realizò la presentación oficial de la lista que postula a Jorge Cortés para un nuevo mandato como intendente

 

 

 

 

 

Precandidatos a concejales y consejeros escolares de la lista Celeste y Blanca 2:

Concejales titulares

  1. Pugnaloni, Luis Ignacio
  2. López, Linda Marina
  3. Pérez, Héctor Ricardo
  4. García, Adriana Mercedes
  5. Gutiérrez, Maximiliano Martín

Concejales suplentes

  1. Zara Claudia Gabriela
  2. Caffo, Carlos Rómulo
  3. Carrera, Aldana Ayelén

Consejeros Escolares titulares

  1. Camarero, Marisa
  2. Miranda, Claudio César

Consejeros Escolares suplentes

  1. Olguín, Cecilia Estela
  2.  Martín, Germán Augusto

Entre los concurrentes estuvo presente Avelino Zurro, actual diputado provincial y candidato a reelegir en primer lugar de la nómina por la Cuarta sección electoral. Luego de las presentaciones de los precandidatos a concejales y consejeros escolares realizadas por el locutor Heraldo Calcaterra hicieron uso de la palabra Marisa Camarero, Héctor Ricardo Pérez, Linda López, Ignacio Pugnaloni, el legislador pehuajense y Jorge Cortés. Compartimos algunas de las expresiones vertidas por el intendente municipal que va en busca de su reelección.

En el inicio de su alocución, que en total duró, aproximadamente, una hora y quince minutos y a lo largo de la cual recibió reiterados aplausos, el intendente señaló que “seguramente, con todos estos compañeros vamos a volver a ganar como ganamos en 2015”.

Luego agradeció la visita de Avelino Zurro y nombró  y agradeció a cada una de las personas que lo acompañarán en la boleta como postulantes al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar.

Agradeció también a todos los compañeros de trabajo; a todos los directores de área; a todos los vecinos; a su familia, entre cuyos integrantes mencionó a su nieto, con quien, tomándolo en brazos, posó alegremente para las fotos; y a sus amigos, entre los que nombró a Carlos Viñuela, Leandro Castaño y Fernando Martín.

Una vez culminada la parte protocolar de salutaciones y agradecimientos, el mandatario distrital comenzó con lo que pasó a ser  una especie de balance de lo hecho hasta aquí por el gobierno municipal que encabeza. “Para nuestra gestión tenemos mucho por hacer y mucho que  ya hicimos. Hemos hecho demasiado en tres años y medio, con los recursos escasos que recibimos de la Provincia, pero nos ingeniamos todos para poder trabajar en conjunto”, dijo en el arranque.

Ese ingenio y el trabajo en conjunto con las distintas áreas permitieron, añadió Cortés, que “tengamos hoy un Municipio ordenado, un Municipio con superávit, un Municipio con casi 50 millones de bienes móviles en camiones, camionetas, ambulancias, autos, maquinarias, retroexcavadora, palas… La verdad, impecable”.

“Si nosotros no hubiésemos hecho una ingeniería muy chiquitita con los números, no hubiésemos podido llegar a donde llegamos hoy. Pudimos construir, como decía Ignacio (Pugnaloni) hace un ratito, asfalto, pavimento de hormigón del mejor, digamos 18 centímetros por no decir un poquito más”, expresó el jefe comunal.

También destacó el trabajo realizado en Desarrollo Social, al que calificó de “impecable”, con el que se llegó al vecino día a día. “Cuando empezamos la gestión teníamos 70 vecinos que asistíamos en Desarrollo; hoy, lamentablemente para muchos, tenemos más de 250 vecinos que son asistidos por Desarrollo Social. Permanentemente, la asistencia nuestra llega a cada vecino que lo necesita; y la verdad, no nos gusta, pero tenemos que ir a cubrir ese lugar, que no  lo cubre otra gente; que no lo cubre Nación, que no lo cubre Provincia, y tenemos que dar el respaldo los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Y ahí estamos detrás del vecino, y ahí vamos a seguir estando”, ahondó al respecto.

Más adelante, y en referencia a los gobernantes que habrá a partir del 10 de diciembre en Nación y Provincia, el alcalde que busca continuar en el sillón principal del palacio comunal aseguró que serán “Alberto Fernández, Cristina (Fernández de Kirchner), Axel (Kicillof) y Verónica Magario”.

Acto seguido aseveró que está contento por “estar donde estoy. Como dijo Linda (López), aquí está quien quiere estar, y el que no está es porque no le interesó participar de este gran Frente de Todos. Cuando la compañera Cristina dijo ‘vamos todos juntos’ es que teníamos que estar todos juntos. Y aquí estamos, todos juntos. No hay duda de esto, estamos todos juntos”.

Cortés agradeció nuevamente la presencia y el acompañamiento del diputado Zurro, reconoció, como lo había hecho anteriormente el legislador pehuajense en uso de la palabra, algunas diferencias tiempo atrás entre ambos. “¿Por qué no? Pero hoy, más que nunca, le agradezco a Avelino que esté acá conmigo, con ustedes, que podamos trabajar juntos nuevamente”, apuntó. Y volvió a resaltar el hecho de la búsqueda de unidad de todos juntos los grupos políticos del peronismo. “Vamos todos juntos, por mucho más”, completó.

Nuevamente apuntando al escenario de autoridades nacionales que quede conformado de acuerdo al resultado de las elecciones, el titular del Ejecutivo local manifestó: “La verdad que nosotros tenemos que tener mucha esperanza en todo esto, mucha esperanza que mejore el país, que mejore la Provincia; que nos dé la posibilidad el Gobierno de Alberto y de Cristina de ocupar el cargo a partir del 10 de diciembre, porque yo le digo a mi gente que si Alberto llega a ser Presidente, Jorgito va a ocupar un lugar en la Casa Rosada, va a ir y va a venir todos los días a la Casa Rosada, y les voy a hacer un puente… Sin ninguna duda de esto”.

Relacionado con lo anterior, con los kilómetros realizados para ir a gestionar en los estamentos provinciales y nacionales, el mandamás de Hipólito Yrigoyen dijo que “la gestión política de un pueblo no se hace por mail, no se hace por teléfono, se hace cara a cara, oficina por oficina y ministerio por ministerio”.

Luego, el intendente fue nombrando a distintos directores de área y empleados de las mismas, a la vez que elogiaba su trabajo, entre ellos, su esposa e hija.

Fue el turno después de dedicarle  unos minutos a la seguridad en el distrito. Y aquí llegó por parte del jefe comunal otra crítica a la administración de gobierno bonaerense. Por un lado, en relación con la reciente camioneta cero kilómetro entregada por el ministerio que comanda Cristian Ritondo al Comando de Prevención Rural de Hipólito Yrigoyen (CPR), y por otro, por la escasa cantidad de combustible recibida para los móviles. Al respecto se explayó de la siguiente manera: “Esta semana recibimos un móvil del CPR (Comando de Prevención Rural), un móvil nuevo, una Ford Ranger. Y me acerqué a hacer una fotito y a ver qué es lo que habíamos traído. Ese móvil vino ploteado, muy lindo, ploteado de la Provincia;  vaya sorpresa cuando vimos que no tenía  nada de seguridad, no tiene nada antibala, el parabrisa no está programado para que esté en un móvil policial. Esos móviles que mandaron en estos últimos días, solamente sirven para estar parados en la puerta de la Patrulla Rural. No le voy a permitir que ningún compañero, ningún policía de mi distrito salga a la calle con un móvil que no tenga  la seguridad que requiere. La verdad, voy a defender a mi gente, voy a defender a mis vecinos, voy a defender a la policía de mi pueblo; porque no puede ser que me manden un móvil que no tenga todo lo que tiene que tener lo que corresponde a la seguridad de un policía, de un vecino, un amigo que está adentro. Como estoy enojado con este tema, lo voy a dejar parado ahí porque si sale a la calle lo voy a denunciar. Y por qué le digo esto: tenemos, y vamos a pelear mucho con Avelino desde la cámara para que esto se resuelva, tenemos, esos móviles reciben 120 litros por mes de combustible. ¿Cuántos días va a andar esos  móviles en la calle, compañeros y amigos? Cuatro días. ¿Y el resto qué  hacemos? ¿Lo paramos y lo miramos cómo da vuelta en el aire o lo vamos a hacer funcionar? Necesito que los móviles de  mi pueblo reciban el dinero para que la policía pueda funcionar y nos pueda cuidar, que pueda cuidar a los vecinos del agro, porque así lo estamos bancando nosotros; ponemos la plata para que esos móviles salgan a la calle nosotros. Y que vengan a decirme que no es cierto. Y lo digo abiertamente. Lo digo porque necesitamos pelear por esto. No estoy defendiendo a nadie, estoy diciendo una realidad. Y no estoy queriendo decir que vamos a dejar de trabajar, pero sí, compañeros y amigos, necesito que la Policía Comunal reciba el dinero que debe recibir. Porque si no, como dijo Avelino, somos los intendentes de la provincia de Buenos Aires los que estamos bancando la situación financiera de la Provincia”.

En cuanto a la salud en el distrito elogió el trabajo “espectacular” que se lleva a cabo en el hospital Saverio Galvagni, y destacó los nuevos servicios con los que cuenta el nosocomio: oncología, clínica médica, cirugía, psiquiatría en conjunto con psicología.

En la misma área marcó un contraste con lo que ocurre en general en la Provincia en cuanto a la responsabilidad que le compete al gobierno bonaerense. En tal sentido indicó que en un foro de intendentes y directores de Salud que en los próximos días va a tener lugar en La Plata, va a demostrar que la salud que en los hospitales de la Provincia deja mucho que desear y está en riesgo. Ahondó sobre el tema: “Somos los intendentes y los directores de hospitales, y los hospitales municipales de la provincia de Buenos Aires los que resolvemos la problemática de salud de los vecinos de la provincia de Buenos Aires, en el interior, y también en el Conurbano. Es imposible derivar un paciente desde el interior hacia las grandes ciudades y hacia los grandes hospitales provinciales. Hay 80 hospitales provinciales. Yo fui director provincial en la gestión anterior de dos de ellos. Pero hoy cuesta muchísimo derivar un paciente. Aun con IOMA. Por lo tanto me preocupa demasiado. Y le voy a demostrar a la Gobernadora esta semana, y se lo dije personalmente hace un tiempo, que la salud de la Provincia está en riesgo, que no tenemos la posibilidad de continuar con hospitales que les falte lo que les está faltando hoy: el recurso humano, la posibilidad de recibir pacientes, la responsabilidad de los médicos de recibir pacientes en los hospitales de la Provincia aun cuando tienen lugar. Algo nos está pasando. Y yo voy a discutir este tema, y voy a charlar con los compañeros intendentes y directores de Salud de la Provincia, de nuestros partidos, de todos, para demostrarles que podemos hacer mucho por la salud de la Provincia. Vamos a trabajar en ese tema esta semana y le vamos a poder decir a la Gobernadora: esta es la salud pública que queremos. A eso apuntamos: a la salud pública que pueda incluir a todos los bonaerenses en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires”.

Retomando el ámbito local y  el repaso por las áreas del gobierno que conduce, Cortés tuvo conceptos elogiosos para Vialidad, Servicios Urbanos y Obras Públicas. En esta última señaló la culminación de la Escuela Técnica y la puesta en funcionamiento de la Escuela de Estética, que “también la rescatamos y pudimos inaugurar nosotros”. Pero en la dirección que está a cargo del arquitecto Adrián Camps, el alcalde yrigoyenense destacó dos obras por encima del resto: el Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson (CEUH) en La Plata y el Centro Cultural General San Martín (CCGSM).

Sobre el inmueble ubicado en el numeral 934 de la calle 48 de la capital provincial, al que se refirió como  “esa gloriosa casa“, afirmó que “vamos a seguir trabajando en el día a día para lograr lo que no que  no hizo la gestión anterior en veinte años, que fue dejarla venir abajo y que sea una casa desastrosa. Estamos logrando hoy sacar un crédito y arreglarla entre todos, entre todos, y la vamos a recuperar y la vamos a arreglar. El CEUH debe estar a disposición de los vecinos y de los jóvenes estudiantes de nuestro pueblo en pocos días más”.

Respecto del excine sito en calle Rivadavia de nuestro pueblo aseguró que “en pocos días vamos a inaugurar el Centro Cultural General San Martín”. Puso como fecha estimativa agosto “después de las PASO”. Añadió: “Con mucho esfuerzo estamos terminado de realizar una obra abandonada. El Centro Cultural General San Martín era una obra abandonada. Estamos haciendo la obra eléctrica nueva de semejante edificio. Mentira que estaba con las cosas puestas y hechitas de antes. Nada, compañeros y amigos. Lo hicimos nosotros a esto. Pusimos lo que había que poner en el centro cultural: pusimos las aberturas, estamos poniendo las butacas, pusimos la instalación eléctrica nueva, lo estamos pintando, lo estamos remodelando, hicimos los baños nuevos; y va a quedar, la verdad, muy muy lindo”.

Continuando con la recuperación de edificios, Jorge Cortés dedicó un momento de su oratoria al que albergó otrora a la Escuela de Educación Media N° 1, sobre calle Mariano Moreno entre España y Nueve de Julio. Aseguró aquí que “va a ser el edificio único de educación del distrito en poquitos días más. Vamos a tener el Consejo Escolar, el CIIE, el SAD y todo lo que anda dando vueltas en ese edificio del Centro Cívico en ese nuevo edificio; lo hicimos nuevo, nuevo”. Agregó: “¿Y saben qué? Ese edificio se restauró a nuevo con mano de obra municipal, con compañeros y compañeras de trabajo que están ahí adentro hace mucho tiempo, con la dirección del arquitecto Adrián Camps. Y por qué no decirles que es un orgullo de nuestro pueblo ese edificio, también. Estaba abandonado. Que no me vengan a decir eso lo dejaron arreglado, también, porque es una mentira; lo hicimos nosotros, también, a ese edificio; y vamos a seguir con muchos edificios más”.

 

FUENTE HENDERSONLINE.

Gustavo Radio HOUSE

Somos una radio joven con ganas de crecer día a día... estamos ubicados en Henderson, localidad perteneciente al partido de Hipolito Yrigoyen en el interior de la provincia de Buenos Aires. Funcionamos en la frecuencia 98.9 MHz.